Diagnósticos y clasificaciones en la infancia : herramientas para abordar la clínica: ilusiones y desilusiones en las prácticas / Silvia Morici, Gisela Untoiglich y Juan Vasen (comps.)
(0 valoracions)
Resum
En el terreno de la salud mental infantil, asistimos hoy al abandono de la concepción del sujeto como producto de una construcción histórica, de la que también forma parte una psicogénesis (inconsciente) de la personalidad y que se despliega a partir de los vínculos. Este paradigma que concibe al niño como un sujeto biopsicosocial ha sido sustituido por el neurobiologismo propio de la cultura tecnocrática actual, que impera en el sistema de salud pública y privada, en atención primaria y secundaria. Así, el abordaje terapéutico del sufrimiento psíquico infantil redunda en sobrediagnósticos hechos a partir de instrumentos clasificatorios y estandarizados, y multiterapias que entrenan y robotizan al niño. En medicina, se habla de iatrogenia cuando ella enferma en lugar de curar, sea porque no detecta un mal que existe o porque determina uno inexistente. En el campo de la psicopatología, se verifica iatrogenia cuando no se descubre la verdadera causa del sufrimiento en un niño, cuando se le diagnostica un trastorno que no padece o cuando un diagnóstico conlleva una estigmatización social. Esto deriva en terapéuticas equivocadas y deja al niño sin atención en su verdadero padecer.Autor/s | Vasen, Juan, Untoiglich, Gisela, Morici, Silvia |
Categoria | Llibre |
ISBN | 9789875385955 |
Producció | Buenos Aires: Noveduc, octubre de 2018 |
Edició | Primera edición |
RESUM, ETC.En el terreno de la salud mental infantil, asistimos hoy al abandono de la concepción del sujeto como producto de una construcción histórica, de la que también forma parte una psicogénesis (inconsciente) de la personalidad y que se despliega a partir de los vínculos. Este paradigma que concibe al niño como un sujeto biopsicosocial ha sido sustituido por el neurobiologismo propio de la cultura tecnocrática actual, que impera en el sistema de salud pública y privada, en atención primaria y secundaria. Así, el abordaje terapéutico del sufrimiento psíquico infantil redunda en sobrediagnósticos hechos a partir de instrumentos clasificatorios y estandarizados, y multiterapias que entrenan y robotizan al niño. En medicina, se habla de iatrogenia cuando ella enferma en lugar de curar, sea porque no detecta un mal que existe o porque determina uno inexistente. En el campo de la psicopatología, se verifica iatrogenia cuando no se descubre la verdadera causa del sufrimiento en un niño, cuando se le diagnostica un trastorno que no padece o cuando un diagnóstico conlleva una estigmatización social. Esto deriva en terapéuticas equivocadas y deja al niño sin atención en su verdadero padecer. | |
Descripció | 260 pàgines : gràfics i taules ; 23 cm |
Exemplars
Biblioteca | Signatura | Estat | Codi de barres |
---|---|---|---|
COPC Barcelona | 11.1 Dia | Disponible | 0000005332 |
També li pot interessar
(0 valoracions)
DSM-IV : el diagnóstico en la edad escolar / Alvin E. House ; traducción de Celina González
Llibre - ISBN: 8420639079
Etiquetes: Infants
(0 valoracions)
Todo un mundo de sensaciones : método de autoayuda para padres y profesionales aplicado al período inicial de la vida / Elizabeth Fodor, Ma. Carmen García-Castellón, Montserrat Morán
Llibre - ISBN: 9788436822199
Etiquetes: Infants , Puericultura
(0 valoracions)
La Reeducación : un tratamiento psicodinámico de los trastornos del aprendizaje / Rosa Agulló ... [et al.]
Llibre - ISBN: 9788496754249
Etiquetes: Infants , Infants amb trastorns del desenvolupament
(0 valoracions)
Els Inicis del llenguatge i la comunicació en l'infant : de 0 a 3 anys : bases per a ajudar al seu desenvolupament / Maria Dolors Renau i Manén ; pròleg de Marta Mata i Garriga
Llibre - ISBN: 8429716491
Etiquetes: Infants , Psicolingüística
(0 valoracions)
Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia / Enrique Echeburúa Odriozola, Paz de Corral
Llibre - ISBN: 9788436822458