La ministra de justicia reconoce el papel clave de los psicólogos y psicólogas en la lucha contra la pandemia

01-09-2021   |  Barcelona

Durante un encuentro sobre psicología en Santander, en el que el decano Guillermo Mattioli participaba como poniente, Pilar Llop ha señalado que nos encontramos en una nueva etapa de recuperación.

Los pasados 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre se celebró en Santander el seminario La presencia de la psicología en el sistema público educativo, de salud y servicios sociales, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El acto fue inaugurado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, quien subrayó la importancia de la psicología y las relaciones personales: "el auténtico reto del siglo XXI es llevar la igualdad a nuestras relaciones personales, a los hogares, a lo interno, para poder construir desde ahí este valor en sociedad".

Llop también quiso poner en valor el papel fundamental de las mujeres en la construcción de la democracia, asegurando que la igualdad entre hombres y mujeres estará muy presente entre las acciones que se quieren impulsar desde el Ministerio de Justicia: "Las mujeres somos más de la mitad de la población, y estamos nombradas por ello a participar, desde la representación que nos corresponde, en lo público y también en lo privado".

Así mismo, la ministra agradeció a toda la sociedad su responsabilidad a la hora de luchar contra la pandemia y a los que han estado en primera línea de batalla, "muchos de ellos psicólogas y psicólogos, que han arriesgado sus vidas para poder dar una respuesta en los momentos más duros. Gracias por el esfuerzo y el compromiso".

La pandemia, según Llop, nos ha llevado a impulsar planes de choque, maneras no presenciales de trabajo, desarrollos legislativos, adaptaciones presupuestarias. "Ahora estamos en una nueva etapa, de la transformación y la recuperación, que será más rápida del que podría preverse, gracias a los fondos europeos UE Next Generation", ha afirmado. Así, esta nueva etapa "es una gran oportunidad para transformar la Justicia y hacerla más accesible, eficiente, sostenible, cohesionada y construida en pluralidad, de bajo arriba, como tiene que construirse una democracia, del pequeño en grande". Y para conseguirlo "contamos con una herramienta fundamental, que son los fondos UE Next Generation, de los cuales somos el segundo país receptor gracias a la importante negociación del Gobierno de España". Los fondos se destinarán, según explicó la ministra, a proyectos vinculados a alguno de los cuatro esos prioritarios impulsados por la Unión Europea, que son transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, y el feminismo.

En la inauguración del seminario, que contó con Guillermo Mattioli, decano del COPC, como ponente de la mesa Hacia una transformación del sistema público de salud mental, Llop estuvo acompañada del presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP), Francisco Santolaya; el decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Manuel Mariano Vera; y la rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), María Luz Morán.

Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades