Comunicado de la Junta de Gobierno y del Comité de Infancia y Adolescencia del COPC en relación al sostenimiento de la situación de confinamiento por la epidemia de Covid-19 y sus repercusiones psicológicas sobre la infancia y la adolescencia

20-04-2020   |  Barcelona

El Comité de Infancia y Adolescencia y la Junta de Gobierno del COPC también hacen pública una versión del comunicado para la infancia.

El pasado día 12 de marzo, el Gobierno de la Generalitat decretó el cierre de todos los centros educativos de Cataluña, dada la llegada de la Covid-19 en nuestro país. Dos días después se decretó el estado de alarma en todo el territorio y el confinamiento preventivo de la población -incluyendo niñas, niños y adolescentes- para hacer frente a la epidemia y disminuir el número de contagios.

Durante todo este tiempo, desde el COPC hemos estado muy atentos a las repercusiones psicológicas de esta situación sobre la población general y, muy en particular, sobre los más pequeños. Se han puesto en marcha diferentes líneas de atención psicológica para la ciudadanía y hemos publicado varias guías con recomendaciones para una adecuada gestión psicológica de esta crisis. Asimismo, hemos colaborado desde el primer momento con las diferentes administraciones públicas y entidades del tercer sector para hacer frente común a la epidemia y para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población. 
 
A día de hoy, cinco semanas después del inicio de esta crisis, todo hace pensar que la situación de confinamiento se alargará aún más en el tiempo y que la población infantil y juvenil será uno de los colectivos que más tarde recuperará la normalidad en su día a día, al ser el primero en perderla.

Por este motivo, el COPC quiere hacer las siguientes consideraciones:

  • Queremos transmitir nuestro profundo agradecimiento a todos los niños, niñas y jóvenes de Cataluña, que a lo largo de estas cinco largas semanas han colaborado activamente en la contención de la epidemia siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Es necesario reconocer esta importante tarea y no pasar por alto el esfuerzo que para todos ellos y ellas ha significado. EL COPC se siente orgulloso de la buena respuesta que han tenido ante esta inédita e inesperada dificultad, y de la fortaleza con que la han afrontado.
  • Sin embargo, no podemos obviar las dificultades importantes y los trastornos que en una buena parte de este colectivo se están produciendo debido al confinamiento prolongado, en especial con los más vulnerables, como son los que sufren dificultades en su desarrollo, trastornos mentales, o situaciones de riesgo familiar y / o psicosocial.
  • Observamos con especial preocupación el aumento de las ansiedades, los miedos y la irritabilidad; los problemas para dormir o para alimentarse correctamente; la dificultad para establecer rutinas saludables y para ubicarse temporalmente en relación al confinamiento; las problemáticas de expresión psicosomática y, finalmente, el mal uso, o abuso de las TIC y los videojuegos como elemento sustitutivo de las funciones parentales y del juego libre.
  • Estas dificultades son fruto de las importantes alteraciones en sus rutinas diarias, la restricción en la actividad física y el juego al aire libre, la imposibilidad del contacto social con iguales, el estrés y los conflictos asociados a la difícil conciliación familiar y escolar y, finalmente, a toda la carga emocional que supone para la infancia el enfrentamiento de la incertidumbre, el miedo al contagio y el duelo por las eventuales pérdidas de familiares cercanos. El confinamiento tiene una afectación especial en los niños y las niñas dado que sus emociones y la regulación de su conducta se vehicula mucho más a través del movimiento, del juego libre y del contacto físico cercano que en las personas adultas.
  • Reconocemos el confinamiento como una medida necesaria y efectiva para la prevención de contagios. Sin embargo consideramos que, dada su prolongación en el tiempo, hay que pensar en formas de flexibilización del confinamiento para la infancia, como ocurre en países de nuestro entorno cercano, que permitan un alivio de las consecuencias negativas referidas. En este sentido, celebramos las medidas que se han anunciado recientemente por parte del gobierno central y de la predisposición de la Generalitat para gestionar el desconfinament de forma efectiva.
  • Consideramos que la infancia y la adolescencia debe estar en el centro de atención en la valoración de la crisis actual y tiene que ser más tenida en cuenta en la toma de decisiones sobre materias que les afectan, siendo informada de forma directa y adaptada a su capacidad de comprensión. Pensamos que hasta el momento no se ha parado suficiente atención a la voz de esta parte de la población. En este sentido, nos hacemos eco del reciente comunicado del Consejo Nacional de los Niños y los Adolescentes de Cataluña, una buena muestra de que hay que escuchar sus opiniones y seguir atentamente sus necesidades en esta situación inédita y cambiante.
  • Finalmente, pensamos que es necesario que las niñas y los niños disfruten de canales específicos de atención y de información sobre la Covidien-19 y sus repercusiones, a los que puedan acceder con facilidad ya sea por medio de sus familias o referentes, o bien de forma autónoma sin la necesidad de que su demanda deba ser vehiculada a través de un adulto. 

Por todo, la Junta de Gobierno y el Comité de Infancia y Adolescencia del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña,

  • SOLICITAMOS que en la toma de decisiones sobre la gestión de la epidemia, y en especial en el proceso de desconfinament de la población, sea tenida en cuenta de forma prioritaria la perspectiva infantil y juvenil. Esto implica proporcionar los canales necesarios para que la voz de los más jóvenes sea escuchada directamente, así como la de sus familias, cuidadores, maestros, y la de las entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la infancia y la adolescencia .
  • En este sentido NOS COMPROMETEMOS a velar para que esta perspectiva y las voces de los niños sean tenidas en cuenta en todos los ámbitos que afectan a esta parte fundamental de la ciudadanía y, en especial, en todo lo que tenga que ver con la atención y la preservación de su salud mental.

Roger Ballescà i Ruiz

Comité de Infancia y Adolescencia y Junta de Gobierno del COPC

 

VERSIÓN DEL COMUNICADO PARA LA INFANCIA

Los representantes de las psicólogas y los psicólogos de Cataluña explican qué piensan que los niños, las niñas y los adolescentes deban quedarse en casa durante tanto tiempo por culpa del coronavirus, y cuáles son los problemas que esto puede causar.
 
Hace ya muchos días, más de 35, que toda la gente, grandes y pequeños, estamos en confinamiento. Esto quiere decir que hay que quedarse en casa para que el coronavirus no pase de unos a otros y no nos ponemos enfermos, sobre todo para proteger a las personas mayores, a las que el virus puede hacer más daño.
 
Los niños y las niñas, de hecho, ha sido los primeros en dejar de ir a la escuela y quedarse en casa. Y parece que seréis los últimos en poder volver a hacer todas las cosas que hacíais antes de que llegara el virus en Cataluña.
 
Tanto tiempo sin salir se hace muy difícil. Por ello, durante todas estas semanas, las psicólogas y los psicólogos hemos estado muy atentos para ver cómo le puede afectar quedaros tanto rato en casa y hemos estado haciendo muchas cosas para intentar que, sin embargo, esté lo mejor posible. Por ejemplo, dando consejos a sus padres, madres, maestros o cuidadores, sobre cómo procurar que no se le haga tan pesado. También nos hemos dado cuenta de que quizá no le hemos tenido tan en cuenta como era necesario, que os deberíamos haber preguntado más que le preocupaba y escucharlo directamente. Creemos que esto tiene que cambiar.

Ahora, viendo que el confinamiento se alarga, queremos que todo el mundo sepa lo siguiente:

  • Que todos los adultos os debemos estar muy agradecidos porque durante estas cinco largas semanas os habéis esforzado mucho, ha hecho muy bien todo lo que se le ha pedido y ha ayudado muchísimo a que el virus cada vez ponga enfermas a menos personas. Creemos que es muy importante felicitaros por vuestra actitud y deciros que estamos orgullosos y orgullosas de vosotros.
  • Que nos preocupa que algunos niños y niñas, sobre todo los que ya antes del coronavirus tenían más dificultades, lo están pasando bastante mal: algunos están más nerviosos, otros tienen miedo, duermen mal o juegan demasiado tiempo en la consola.
  • Esto ocurre porque quedarse en casa tanto tiempo es algo realmente difícil y pesada y, además, muchos estáis preocupados y preocupadas por el virus, o por el trabajo de los padres y algunos, incluso, tiene tenido que despedir de algún familiar que ha muerto, sobre todo personas muy grandes, y eso da mucha pena.
  • Esto de estar encerrados en casa está funcionando bien y cada vez hay menos gente enferma, pero como aún durará varios días pensamos que va siendo hora de dejaros salir un rato a la calle.
  • Creemos que los adultos le debemos escuchar un poco más y teneros más en cuenta cuando decidimos las cosas que te afectan. Y también que os tenemos que informar mejor, para que entendáis bien las cosas, pues sabemos que te gusta estar bien informados. Hace poco, los representantes de los niños y niñas de Cataluña nos lo dijeron con esta carta.
  • También pensamos que, al igual que los grandes tienen sitios en internet, aplicaciones o teléfonos donde pueden informarse o explicar lo que les preocupa del coronavirus, vosotros también debería tener algo parecido, y debería ser fácil de usar para poder- lo realizar solos, si así lo desea.
Por todo ello, pedimos a quienes están tomando las decisiones sobre el confinamiento, que de ahora en adelante os tengan más en cuenta a la hora de decir lo que se debe hacer y saber qué necesita. Pedimos que no se olviden de preguntaros directamente a vosotros o a las personas que mejor le conocen, como son sus familias, maestros o cuidadores.

Las psicólogas y los psicólogos de Cataluña haremos todo lo posible para ayudar a que esto sea así y que esté lo mejor posible.

Roger Ballescà i Ruiz

Comité de Infancia y Adolescencia y Junta de Gobierno del COPC


Suscríbete a nuestro boletín on-line Mantente informado con todas nuestras novedades